Industria

Utilidades de Aguas Andinas caen 12% por mayores costos y moderada alza en ingresos

Por otro lado, la empresa destacó sus nuevas obras, como el sistema de Pozos Cerro Negro-Lo Mena, que abastecerá a más más de 400 mil personas de Santiago a partir de junio próximo.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2022 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a la principal sanitaria que abastece a la Región Metropolitana, el Ebitda de Aguas Andinas ascendió a $ 84.426 millones en el primer trimestre, un crecimiento de 3,4% respecto del mismo lapso de 2021. El índice fue impulsado por una mayor tarifa media de las últimas indexaciones, eficiencias operativas y la entrada en operación de nuevas obras de inversión. Sin embargo, el alza fue parcialmente compensada por el incremento del IPC, que se ha traducido en mayores costos en mano de obra, materiales de construcción y contratos de servicios en UF.

En este contexto, la empresa reportó una utilidad neta de $ 33.749 millones, un descenso de 12% frente al mismo lapso del ejercicio anterior. "Ello se debe a que a nivel no operacional se dio un menor resultado financiero por $ 11.178 millones, asociado a la revalorización de la deuda financiera que se origina por el alza sostenida de la Unidad de Fomento", indicaron.

La generación de caja operativa de la compañía, por su parte, anotó resultados positivos durante el primer trimestre, alcanzando $ 24.427 millones, es decir, 2,7 veces lo registrado entre enero y marzo del año pasado. 

Infraestructura hídrica

Por otro lado, la empresa destacó el nuevo sistema de Pozos Cerro Negro-Lo Mena, que aportará un caudal de 1.500 litros por segundo para el abastecimiento de más de 400 mil personas de la zona sur de la ciudad, y que se espera sea inaugurado oficialmente en junio, según indicaron.

A esto se suma el acuerdo de colaboración entre Aguas Andinas y las Asociaciones de Regantes de la Primera Sección del río Maipo, firmado en agosto, que ha permitido abastecer 24% de las necesidades de la ciudad durante la temporada de mayor demanda de agua potable en primavera-verano, y logró que el embalse El Yeso alcanzara un nivel de seguridad de 154 hm3 en marzo de 2022. 

También destacaron la modernización y ampliación de las nuevas plantas de Agua Potable Padre Hurtado, Quilicura y Vizcachitas, para generar mayor eficiencia en el consumo de agua.

Lo más leído